11 jun 2011

Piratas del Caribe 4 - En mareas misteriosas

Después de cerrar la trilogía que consiguió recaudar 2.700 millones de dólares, Rob Marshall toma el testigo de Gore Verbinski en la dirección de la cuarta de la saga.
En esta ocasión Jack Sparrow (Johnny Deep) vuelve a ostentar el papel protagonista. Sin embargo, la irrupción de nuevos tripulantes como Angélica (Penélope Cruz), el español (Óscar Jaenada) o Scum (Stephen Graham), hacen que el plano del capitán sea más discreto.
Este nuevo reparto introduce savia nueva en una historia que sigue hablando de piratas. Se intenta conseguir el tono cómico y la frescura, que había ido perdiendo Sparrow en cada largometraje, con la relación entre éste y Angélica. Feeling incapaz de traspasar la gran pantalla y que, sin quererlo, acaba instalándose en la quimérica historia entre el humano Philip Swift (Sam Claflin) y la sirena Syrenia (Astrid Bergès-Frisbey).
La trama comienza cuando Jack Sparrow se percata de que un impostor está suplantando su identidad en Londres. Un plan perfectamente trazado por Angélica para embarcarle en el Queen Anne’s Revenge, el barco capitaneado por el temido Barbanegra (Ian McShane). El rumbo que toman las mareas misteriosas llevará a los interesados hasta La Fuente de la Juventud. Será el escenario fetiche que todos quieran alcanzar para extraer el elixir del tiempo. La sola idea de poseer los dos cálices y la lágrima de sirena que ponen en funcionamiento la fuente mágica, marcará el inicio de una carrera de navíos.
"Walt Disney Pictures" sigue respaldando esta producción que ha apostado por escenarios hawaianos. Un presupuesto que se ha visto mermado con respecto a sus predecesoras, han obligado a producir en plató algunas partes del filme que hubieran podido grabarse en exteriores. Esto no ha impedido que se vean escenas llenas de acción y la fantasía en forma de cola de sirena. Realismo en estos movimientos marinos que se consiguió con un grupo de nadadoras sincronizadas.
El talento de Hans Zimmer endulza con su música los 137 minutos de proyección. El compositor alemán, ganador del Óscar y el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora (1994) por “El Rey León” repite en la saga Piratas del Caribe. Sintonías que transportan a universos oníricos, capaces de proyectar el fulgor en una calavera.
Piratas del Caribe está inspirada en la novela de Tim Powers “En costas extrañas” (On strange tides), escrita en 1987. Su protagonista Jack Shandy se verá envuelto en un abordaje. Para sobrevivir tendrá que idear un plan que le convierta en uno de los piratas más temidos y poder salvar a Beth Hurwood.