Cuando el grupo Punk irlandés “Dropkick Murphys” (DKM) publicó en 2005 The Warrior’s Code, se incluía un tema que daba nombre al álbum y, a su vez, homenajeaba la carrera del boxeador Micky Ward. Una biografía que tampoco ha pasado desapercibida para el director cinematográfico David O. Russell, responsable de consagrarla como “The fighter”.
La historia de Micky Ward (Mark Wahlberg) es aquella que da sus primeros bandazos junto al eterno hermano mayor. Dicky Eklund (Christian Bale) se convirtió en una leyenda local de Lowell (Massachusetts) cuando venció al boxeador Sugar Ray Leonard. Aunque tuvo la oportunidad de conseguir el título mundial, no lo hizo y optó por entrar en una dinámica delictiva enchufado al crack. Micky Ward se da cuenta del error de su héroe y decide entrenar duro para continuar compitiendo. Una racha de combates perdidos insiste en sepultarle como deportista pero una nueva oportunidad llega con el fajador Mangi. Cuando Micky percibe que ha sido fruto de un engaño y se expone ante un contrincante que le supera en peso, no hay marcha atrás.
Vencido física y psicológicamente Micky Ward decide romper con todo lo que formaba parte de su pasado. Conocerá a su novia Charlene Fleming (Amy Adams) y se enfrentará a su familia para seguir boxeando a su manera, sin ser víctima de unos intereses económicos que han podido matarle. El nuevo pacto que dirige su vida apuesta por un cambio de manager, desbancando a su madre Alice Ward (Melissa Leo), y un nuevo entrenador aprovechando que su hermano Dicky cumple condena en la cárcel. La frustración de la familia ante el cambio no apuntará a Micky sino que acabará culpabilizando a Charlene. El asedio del nuevo boxeador se convierte en una cuestión de primer orden cuando las victorias ante Manetti, Collins o Alfonso Sánchez se confirman. Micky optará al título y de nuevo Dicky querrá su protagonismo en el ring. La estrategia para tumbar en la lona a Neary será imprescindible para volver a poner a Lowell en el mapa.
Estética clásica sin buscar la exhibición inherente a este tipo de filmes. Ejemplos que la trayectoria del género ha llevado a la gran pantalla bajo títulos tan taquilleros como “Rocky” (1976), “Ali” (2001) o “Million dollar baby” (2004) y, sin embargo, contrastan con esta nueva producción que se atreve a introducir una variedad de temas. “The fighter” es una cana apariencia en 115 minutos portadora de un gran reparto y con un mensaje que trasciende lo deportivo.
HBO presente…
Acompañando los créditos se verán imágenes reales. No podía faltar en el argumento de “The fighter” la presencia de este canal estadounidense que ha retransmitido cuadriláteros tan memorables como el KO de Muhammad Ali, las primeras de Julio César Chávez vs Meldrick Taylor o el poderoso gancho de Mike Tyson.
2 comentarios:
Fantástica la puesta en escena de O.Russell. Sobre todo porque The fighter no tiene que ver con otras pelis dirigidas por él como Tres reyes. Un gran cambio que espero que sea reconocido por la Academia.
Es cierto que no es la típica d boxeo. Buen papel protagonista pero no creo que se lleve el Óscar compitiendo con el discurso del rey.
Publicar un comentario