2 feb 2011

127 horas

A dos días del estreno en España de la nueva propuesta del director Danny Boyle, comienzan a dispararse las alarmas con los artículos publicados en los medios. Portales como terra y páginas webs dedicadas al cine han querido dotar a la cinta de mayor expectación, si cabe, con titulares que resaltan su capacidad para provocar desmayos. Lejos de caer en la calificación fácil, resumiendo “127 horas” en una sola escena, sería justo resaltar el sello personal que Danny Boyle ha sabido imprimir en esta historia real como ya hizo con la oscarizada “Slumdog Millionaire” (2009).
Para la presentación de Aron Ralston Lee (James Franco) se necesitan escasos veinte minutos de los 94 que dura el filme. Alpinista autosuficiente e intrépido, nunca comenta a sus familiares el paraje natural que le cobijará en cada aventura emprendida. Desafiador de las guías de viajes, se dispone a coger los víveres justos para conquistar el Cañón Blue John, en Utah (Estados Unidos). Una mochila con el material básico que acompaña al escalador, música, linterna, gorra, reloj y cámara en mano que comienza a grabar la noche del viernes 25 de abril de 2003. Su encuentro con dos jóvenes desorientadas, interpretación que recae sobre las actrices Amber Tamblyn y Kate Mara, no hace sino probar el escrupuloso conocimiento del entorno y permite una caída sensacional que pone fin a un tramo de escalada horizontal.
Poco tiempo separará este encuentro, con las únicas personas que saben hacia dónde se dirige Aron, del desprendimiento que le deja atrapado en la Grieta del Gran Descenso durante 127 horas. Los intentos de empuje, de picar la roca con una navaja multiuso made in china o de valerse de su cuerda de escalada para elevarla, serán en vano. Aron no tarda en entender que su supervivencia será cuestión de dosificación, inteligencia y humor. Eso sí, la habilidad llevada al extremo con una sola mano. La muerte sobrevolará su cabeza, cada 08:17h de la mañana, con la aparición de un cuervo en un cielo desierto mientras la vida le toca en forma de sol directo durante quince escasos minutos. Sorprendentemente, irá narrando en continuas grabaciones su estado físico y emocional sin olvidarse de satirizar su condición de superhéroe.
La fantástica recreación imaginaria del programa de radio, entre risas enlatadas, llega a tiempo para conseguir aplacar la tensión ligada a estos momentos de película. El reloj marca las 11:17h y las escenas más duras están a punto de llegar. Latidos de corazón cada vez más acelerados, técnicas de supervivencia extremas y alucinaciones premonitorias, obligan a Aron a armarse de valor para tomar la decisión más drástica. Sonidos rotos que simulan dos disparos y una parte de él atrapada para siempre. Lejos de allí, otras cámaras graban multitudes. La vida continúa en su versión original.
FOTOGRAFÍA DE…
Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak.
La vista aérea se combina con primerísimos planos que dotan de mayor realismo a la cinta.
BANDA SONORA ENVIDIABLE…
Muchas escenas reducidas a un espacio acotado hacen imprescindible una banda sonora de calidad. Compuesta por 14 piezas de diferentes artistas: 7 del propio A.R. Rahman y el resto de Free Blood, Bill Withers, Vladimir Ashkenazy, Plastic Bertrand, Esther Phillips, Sigur Ros y Dido. El tema Liberation logra que el espectador dirija la conmoción hasta el desenlace. Un shock digerido a posteriori en la butaca y nada fácil de lograr.   

Basada en el libro autobiográfico
“Between a rock and a hard place”
(trad., Entre la espada y la pared) de Aron Ralston.

3 comentarios:

Maki dijo...

Quiero ir a verla este finde!! Debe de ser la leche!!!

Unknown dijo...

Buena época para el blog con los estrenos de El discurso del Rey, Más allá de los sueños, 127 horas, el próximo de El cisne negro...

Se me acumula el trabajo y como siempre por estas fechas me quedaré con ganas de ver varias...esperaré a que se cuelguen con calidad digna y sin que la Ministra nos oiga, las veré utilizando la picaresca :)

Cinefilo dijo...

La vi en buena compañía hace unos días y aunque parece un poco lenta demuestra hasta que limite somos capaces de llegar por salvar nuestra vida.buen papel del actor principal mucho mejor que en spiderman.