Estará en el aire en dos minutos Alteza. Este enunciado marca la pauta del gran complejo de Bertie (Colin Firth), segundo hijo varón del rey Jorge V (Michael Gambon), con el tartamudeo. Programas radiofónicos al servicio del Imperio británico que precisan locutores de excepción para colarse en miles de hogares con mensajes esperanzadores. Bertie intenta tratar el trastorno que le acompaña desde niño y, para ello, acude sin éxito a un sinfín de doctores. Su mujer, Isabel (Helena Bonham Carter), sin perder la esperanza, hará una visita a Lionel Logue (Geoffrey Rush) por dedicarse al tratamiento de los defectos del habla.
Lionel se valdrá de una serie de métodos, más próximos a lo teatral que a lo facultativo, para lograr la evolución de su paciente Bertie. Mandíbula suelta, rodar por el suelo, hablar cantando, decir palabrotas y trabalenguas se conjugan para protagonizar las escenas más cómicas de esta pareja. Al margen de las sesiones diarias, Bertie afronta la presión ocasionada por la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon). La sucesión recae con demérito en la figura de Eduardo VIII (Guy Pearce) cuando antepone su amor, con una mujer casada en dos ocasiones, a la corona. La única alternativa a la altura de las circunstancias será el nombramiento de Bertie y, con ello, la importancia de que el nuevo Jorge VI de Inglaterra consiga comunicar como lo haría un verdadero rey.
La cinta consigue mantener durante 118 minutos el padecimiento de Bertie con su tartamudez, sin olvidar el trasfondo político que apuntala la época. El espectador se topa ante personajes, tan célebres como Winston Churchill (Timothy Spall), que rememoran el entramado histórico que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial. El diseño inglés vendrá acompañado de escenarios significativos, como la imponente Abadía de Westminster, que remarcan la importancia de hacer llegar una voz de forma majestuosa.
¿TANTO COMO PARA...
- Mejor guión original en los Satellite Awards que concede la Academia Internacional de Prensa.
- Mejor Reparto y Mejor Actor Principal para el SAG (Sindicato de Actores de Hollywood).
- Mejor Actor dramático en los Globos de Oro.
- Premio Darryl F. Zanuck a la Mejor Película para la PGA (Asociación de Productores Estadounidense).
- Premio del Público en el TIFF (Festival Internacional de Toronto).
- Mejor Actor para el NYFCC (Círculo de Críticos de Cine de N.Y).
- Mejor Actor y Mejor Guión Original para los Critics’ Choise Movie Award.
EN ESPERA...
La lista no termina aquí. Habrá que esperar al 13 de febrero para conocer la resolución de los Premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) donde la cinta alcanza 14 nominaciones y sin duda a la Ceremonia de los Oscar, el 27 de febrero, porque “El discurso del rey” aspirará a obtener los 12 galardones.