Duro resulta el comienzo de la nueva cinta del australiano Peter Weir y mayor inclemencia se anota en su desarrollo. Un gulag siberiano donde se aglomeran presos sometidos a la realización de trabajos forzosos. Falta de higiene, escasez de alimentos y miradas de supervivencia que recuerdan a los campos de concentración nazis. Corre el año 1940, con una visión gélida que personifican Stalin y la Unión Soviética. El único pensamiento de los recién llegados es escapar de allí para mantenerse con vida pero es imposible actuar en solitario.
La nieve azota la noche que Janusz (Jim Sturgess), el Sr. Smith (Ed Harris), Valka (Colin Farrell), Khabarov (Mark Strong), Tomasz (Alexandru Potocean), Zoran (Dragos Bucur) y Voss (Gustaf Skarsgaard) burlan la alambrada que les permite emprender su camino a la libertad. A partir de esta huida tendrán que poner al límite sus cuerpos y ganar un continuo pulso a la resistencia. Diseñarán una ruta que recorrerán a pie desde el norte de Siberia pero que también irá consumiendo sus esperanzas. Se proyectará la confianza entre desconocidos y el amor, no en su vertiente clásica, sino resignado compasiva y humanamente hacia la nueva caminante. Irena (Saoirse Ronan) se une al grupo de fugitivos para compartir la lucha de altura y el auxilio desértico. Una travesía que les conducirá, no a todos los que huyeron del gulag, a la libertad de la India.
Sello de recomendación |
ZOOM ESCRUPULOSO...
Excelente fotografía de Russell Boyd en un rodaje que se extiende por Marruecos, Bulgaria e India. Sin olvidar que National Geographic integra la producción de la cinta.
Basada en la novela “The long walk: the true story of a trek to freedom” de Slavomir Rawicz.
En España “La increíble caminata”.
1 comentario:
Dura batalla de supervivencia. Me gusto pero no se hasta que punto puede estar basada en una historia real.
Publicar un comentario