10 ago 2011

Los Pitufos

¿Qué ocurriría si encontraras a unos seres azules merodeando por tu salón? Eso precisamente es lo que les ocurre a Patrick (Neil Patrick Harris) y Grace (Jayma Mays) en su apartamento de Nueva York. Embebidos por la gran ciudad, pensando en ampliar la familia y con un trabajo tambaleante, el matrimonio tendrá que integrar en su rutina a los famosos  Pitufos. Unas criaturas que van a cambiar su bosque mágico por la frenética actividad de Central Park y que van a aprender a combinar sus tres manzanas de alto en la Gran Manzana neoyorquina. Toda una proeza pitufa que nos traslada a nuestra más tierna infancia recordándonos valores fundamentales de convivencia.
Los Pitufos se mezclarán con gente de carne y hueso, no sin antes emplear los primeros minutos de cinta en enseñarnos su aldea. Implicados en la preparación del Festival De la Luna Azul, Papá Pitufo (voz original de Jonathan Winters) tiene una visión terrorífica en la que Gargamel (Hank Azaria) consigue capturar a todos los Pitufos. El presagio se va tornando realidad cuando Pitufo Torpe (Anton Yelchin) conduce al malvado brujo hasta la aldea y todos tienen que huir precipitadamente.
Seis de ellos irán a parar a un portal mágico que les escupirá al mismo centro de Nueva York. Pitufina (voz original Katy Perry), Pitufo Valiente (voz original Alam Cumming), Pitufo Gruñón (George López), Pitufo Torpe, Pitufo Filósofo (Fred Armisen) y Papá Pitufo, creerán estar a salvo hasta que ven a Gargamel emerger del mismo portal. Los seis Pitufos, intentando encontrar resguardo, se cruzarán en la vida de Patrick y acabarán dándole la clave marketiniana para afirmarse como Director de Marketing en la empresa de cosméticos Anjelou.
Aflora una crítica volátil de la sociedad actual. Gargamel hace una exhibición de brujería en la sede Anjelou consiguiendo rejuvenecer a una de las asistentes. La Jefa de Patrick, que presencia el acontecimiento, se pasará el resto del filme persiguiendo al malvado Gargamel para comprarle ese cosmético mágico que podría reportarles ganancias infinitas. Además, los Pitufos y su alegría en forma de cancionero inundarán los espacios de Patrick y Grace. Los seis azules les mostrarán cómo el frenético modo de vida hace que se olviden los pequeños detalles; pinceladas de vida que acaban perdiéndose.
Dentro del mundo publicitario, Los Pitufos exhiben un evidente product placement durante toda la proyección. Mientras Gargamel busca la esencia pitufa, el director Raja Gosnell nos planta sin descaro ante gigantes como M&M o SONY. No solo eso, sino que en el contexto de los cosméticos se hace referencia a MAC, Lancôme o Clinique.
El cierre de esta obra divertida, fresca y bien elaborada corresponde a Pitufo Narrador (voz original de Tom Kane). Pero no te levantes de la silla… a los créditos le acompaña una divertida reconstrucción de la aldea!       
CURIOSIDADES PITUFÍSIMAS…
-          No es la primera vez que Los Pitufos saltan a la gran pantalla. Lo hicieron en Les aventures des Schtroumpfs en 1965 y fue su propio creador Peyo, junto a Yvan Delporte, quienes elaboraron el guión.

-          La versión actual de Los Pitufos es la primera live-action que la franquicia azul elabora con imagen por ordenador.

1 comentario:

NYBLOG dijo...

Si podéis ver LOS PITUFOS, mejor en 3d. Es una pasada.