“No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos”. Y es que David Fincher, director de este largometraje, no ha podido sintetizar de mejor manera el pulso que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tenido que lidiar con su entorno y frente a la justicia.
Harvard, otoño de 2003. El ingenio de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) se hace visible en los primeros momentos del film. Sentado en un pub con su novia Erica Albright (Rooney Mara), estudiante de Boston, escogerá la ironía para plantear una descarga de diálogos sobre temas que van y vienen. Erica cortará la relación con un adiós muy sincero: vas a ser exitoso y rico pero vas a ir por la vida pensando que no le gustas a las chicas porque eres un friki. Y quiero que sepas, desde el fondo de mi corazón, que no es verdad. No les vas a gustar porque eres un gilipollas.
Un desencanto amoroso y varias cervezas devolverán a Mark a su habitación del college y le pondrán frente al ordenador. Su desahogo será un blog en “Live Journal” y la creación del software “FaceMash” para lo que necesitará hackear las redes de 7 residencias de estudiantes. En tan sólo unos minutos tendrá las fotos de todas las chicas y con un algoritmo prestado la gente comenzará a votar por la más atractiva. La cifra enmudece hasta el punto de conseguir que se caiga la Red: 22.000 visitas en dos horas.
Pero mientras todo esto ocurre entre cuatro paredes, el resto de estudiantes se divierten en los final clubs. Unas fiestas que reúnen a la élite de Harvard y a las que sólo acceden unos privilegiados. Tres de los integrantes del más prestigioso Porcellian Club le piden a Mark su colaboración para finalizar el código de su sitio web “HarvardConnection”. En un cuarto de bicicletas Mark estará aceptando, ante los campeones de remo Cameron y Tyler Winklevoss y el graduado en matemáticas aplicadas de Queens Divya Narendra (Max Minghella), ser parte en la primera de las acusaciones judiciales sobre autoría y propiedad intelectual.
Mark se había dado cuenta de que tenía que trabajar en una idea que le rondaba. El éxito de “facemash.com” se produjo porque sus compañeros votaron a gente que conocía, no a rostros anónimos. Así nacía “Thefacebook”. Tras una conversación bajo cero que sacaba a su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield) de una fiesta en la fraternidad judía Alpha Epsilon Pi convirtiéndole inicialmente en director de negocios de la mayor red social, llegaría la inversión inicial de 1000$ para servidores, el registro del nombre un 11 de enero de 2004 en “Network Solution” y la cifra de 650 personas perfiladas el día de su lanzamiento.
Un fenómeno que comienza con la participación de los compañeros con los que Mark compartía habitación en Harvard y al que se irán sumando personajes como el creador del servicio de distribución de archivos de música "Napster", Sean Parker (Justin Timberlake), quien le dará el consejo no te quieren a ti, quieren tu idea y propondrá a Mark la eliminación del artículo “the” para afrontar la nueva era “Facebook”. Así el nombre es más limpio, dirá un experimentado Sean Parker, que utiliza al joven talento en pijama para vengar rencores pasados y vivir una vida californiana sin límites. ¿Cien Unis al final del verano? Pues yo te meteré en 2 continentes. Una oferta que acabará desplazando a antiguos cofundadores y traerá en forma de flashback otra demanda ante el Tribunal Federal.
Si bien “Facebook” había nacido de las manos de un habilidoso, no tardó en crecer con las continuas necesidades que la gente iba manifestándole a Mark. Para él fue tan fácil como escuchar e introducir el estado para saber si alguien estaba soltero o con novio o el famoso muro como cabecera definitoria. Todo un mundo creado para un campus que acaba mundializándose y donde lo único que se oye es aquello de facebookéame. Al fin y al cabo, como dice la socia de segundo año del bufete, en Bosnia no tienen carreteras pero tienen Facebook.
![]() |
| Sello de recomendación |
LA MEJOR ESCENA GEEK...
La timba de hackeo, cada 10 líneas un trago y bienvenido a Facebook!
MENCIÓN ESPECIAL …
Al guionista Aaron Sorkin.
"The accidental billionaires: the founding of Facebook, a tale of sex, money, geniuos and betrayal” de BEN MEZRICH.




2 comentarios:
La verdad es que tengo ganas de verla....porque eso de "ser amigos Facebook" lo escucho demasiado... Cada vez que vaya al cine, echaré un vistazo a tu blog!!
Un besito bajo la lluvia del Noroeste!!
Gracias por la recomendación!! Iré a verla!
El tema de los hackers me llama mucho la atención, aunque -a pesar de que sea ficción- Lisbeth Salander siempre será la mejor hacker del mundo y seguro que parte al prota de esta peli jeje.
Publicar un comentario