Bestseller internacional tras su publicación en 2007. La novela se vende por sí sola, aun cuando no hubiera estado acompañada de las decenas de críticas que la avalan. El éxito arrollador de su autor, Khaled Hosseini, llegó en forma de “Cometas en el Cielo” (2003). Con ella trasmitiría la lección moral, de que es imposible enterrar el pasado, a más de ocho millones de lectores.
Preso de su seña de identidad afgana se vale de nuevas y duras realidades en su obra “Mil soles espléndidos”. Dividida en cuatro partes, irá presentando a diferentes personajes que compartirán algo más que una calle de Kabul. Desde las primeras líneas Mariam conmueve al lector. Nacida en la primavera de 1959, criada por su madre y con una única visión de la vida: la que le permite el reducido espacio del kolba donde habita. El mismo día que descubre la existencia de vida en la ciudad, su infancia se desmoronará. Vista como un contraste de inocencia y deshonra en un mundo lleno de reproches que apuntan a su condición de harami, será entregada a un hombre al menos treinta años mayor que ella. El viaje que emprende de oeste a este le supondrá ejercer de esposa, ponerse el burka, ser receptora de todo tipo de maltrato y dejar su cuerpo a disposición de las necesidades de un desconocido.
Unos metros más adelante vivirá Laila, una niña de nueve años que ha crecido en el seno de una familia calificada como moderna entre los sectores afganos. Su madre camina al lado de su padre sin necesidad de taparse el rostro, puede opinar y ordenar en cualquiera de las facetas que comparte el matrimonio. Laila crecerá con libros y compartirá todo con su alter ego Tariq. Pero el escenario bélico lo cambiará todo. La ocupación soviética de Afganistán así como los conflictos internos entre las facciones hazara, tayika y uzbeka ubicarán la demolición de todo un pueblo. Una historia de dos mujeres y sendas esperanzas bajo un techo sumiso que colecciona violaciones y se viste de legítimo. Año tras año se verán obligadas a respetar unas leyes, producto de instauraciones de poder, tales como la ejecutada por el Emirato Islámico de Afganistán:
[…] Atención mujeres:
Permaneceréis en vuestras casas. No es decente que las mujeres vaguen por las calles. Si salís, deberéis ir acompañadas de un mahram, un pariente masculino. Si os descubren solas en la calle, seréis azotadas y enviadas a casa.
No mostréis el rostro bajo ninguna circunstancia. Iréis cubiertas con el burka cuando salgáis a la calle. Si no lo hacéis, seréis azotadas.
Se prohíben los cosméticos.
Se prohíben las joyas.
No llevaréis ropa seductora.
No hablaréis a menos que os dirijan la palabra.
No miraréis a los hombres a los ojos.
No reiréis en público. Si lo hacéis, seréis azotadas.
No os pintaréis las uñas. Si lo hacéis, se os cortará un dedo.
Se prohíbe a las niñas asistir a la escuela. Todas las escuelas para niñas quedan clausuradas.
Se prohíbe trabajar a las mujeres.
Si os hallan culpable de adulterio, seréis lapidadas […]
Una relación inhumana. Parece no alcanzar la justicia a los personajes de Khaled Hosseini. Reconocido esfuerzo del autor en la datación de los acontecimientos históricos. No faltarán las citas a la costumbre con el Ramadán o la celebración del Eid. Simplemente sorprendente. El lector masticará la tierra con Mariam.
4 comentarios:
Aunque sea de lágrima fácil y en el metro me miren y piensen "¿ésta que estará leyendo?", creo que me voy a animar y me lo leeré!!
Como siempre, fantástica la crítica.
Muy buen análisis bloggera!
La verdad es que es un libro que merece mucho la pena, porque a través de las vivencias de los personajes te permite conocer la historia de un país maltratado por la Historia más reciente.
Es triste, pero miseria y mala suerte, llaman a miseria y mala suerte.
leélo maki! No te defraudará! :)
Me animaré también con el de COMETAS EN EL CIELO. La verdad es que los veo en todos los sitios de libros y eso será por algo...
GRCIAS :-)
Apenas llego este libro a mis manos,y aunque llevo poco leyendo tu analisis hizo que me dieran más ganas de ver que es lo que pasa.
Publicar un comentario