10 dic 2010

Entrelobos

Una película que se vende con la imagen del actor Juan José Ballesta y cuya presencia se reduce a escasos 20 minutos interpretativos. En la que, además, podrá verse una cara con facciones conocidas que ostenta el apellido Bardem. Dejando a un lado estas técnicas marketinianas, el filme Entrelobos sale de los cánones clásicos. Logra reflejar la singularidad de una historia real como fue la de Marcos Rodríguez Pantoja, el niño salvaje, encuadrada en el potencial paisajístico de Sierra Morena, Córdoba.
La historia, desarrollada a partir de 1954, refiere el crecimiento de Marcos (Manuel Ángel Camacho /J.J. Ballesta). Un niño de 7 años criado sin el menor rastro de cariño que, junto a su hermano Juan José (Agustín Rodríguez López), se encarga de la ganadería de Don Honesto (José Manuel Soto). Un Señor que cede techo y caballo a la familia de Marcos a cambio de trabajo. Las cosas se complican cuando una manada de lobos ataca a varias de las piezas que Marcos y su hermano sacaban a pastar. Convertido en una carga familiar para su madrastra Isabel (Luisa Martín), Marcos será entregado a Don Honesto saldando así la deuda contraída con el ganado. Sin embargo el capataz de Don Honesto, Ceferino (Carlos Bardem), llevará a Marcos a la cueva de Atanasio (Sancho Gracia), quien acabará convirtiéndose en un padre para él. Poco a poco irá enseñándole todo lo necesario para sobrevivir en un entorno abrupto. Un hombre que lo perdió todo a pesar de su vínculo con el bandolero Balilla (Álex Brendemühl), el más buscado y por el que se recompensa cualquier dato que informe de su paradero.
La historia dará un giro cuando Atanasio deje totalmente solo a Marcos con un búho, un hurón y el ganado. Sin embargo, la mejor herencia que Atanasio deja a Marcos es la lección de respetar y hacerse respetar entrelobos. Una capacidad que trasmitirá comedimiento, entereza y delicadeza como resultado de una de las escenas más entrañables de la proyección. Marcos se irá valiendo de su conexión con el hábitat para continuar con vida e integrarse en un mundo que acabó procurándole, en doce años, mucho más que aquel otro al que fue devuelto por la Guardia Civil tras su captura.

A DESTACAR...
Fantásticos paisajes y una visión pura de la naturaleza que parece extraída de un documental. Conducido por una banda sonora que enfatiza la trama natural.

MEJOR PAPEL...
 El pequeño protagonista Manuel Ángel Camacho.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues así es. Una película que me ha emocionado en muchos momentos: la ternura del niño con los animales, la crueldad de los adultos. Sancho Gracia está excelente,cada día mejor. Magnífico el trabajo del niño Marcos: desapareció el niño y se redujo la emoción.
No entiendo la relevancia dada a Ballesta y a Bardem en la promoción de la peli.
Y lo mejor de todo es que a mi hijo le ha gustado, no deja de preguntarme y de darme ocasiones para explicarle esa parte de la historia de España.