16 dic 2010

NEDS

No Educados y Delincuentes. Parece que quede ya lejos el 58 Festival de San Sebastián, aun cuando se sigan estrenando largometrajes que instintivamente nos trasladen al mismo. NEDS es un ejemplo de esta espera. Receptora de todas las ovaciones tras recibir la “Concha de Oro” a la mejor película y “Concha de Plata” a Conor McCarron como mejor actor, no se ha dejado ver a lo grande hasta su estreno en España el pasado 3 de diciembre.
Ambientada en Glasgow, 1972, con una TV que emite en blanco y negro las Aventuras de Robinson Crusoe, una madre que sustituye el efecto planchado por el del somier, donde el cambio de dinero viene en forma de cheque de mutualidad y las armas se esconden en un espacio apenas urbanizado. Es la circunstancia que respira John McGill (Conor McCarron/Gregg Forrest), un chico brillante en sus resultados escolares, cuando un verano decide cambiar los libros por el cuchillo. Portador de una infancia repleta de mofas de la que ha salido sin rasguños gracias a la influencia que su hermano Bennie ejerce en los entornos más violentos, John decidirá asociarse a la ley del más fuerte. ¿Cómo sino enfrentarse a la amenaza de Canta (Gary Milligan) que le emplazaba hasta el inicio del próximo curso escolar para pegarle una paliza?
El cambio de actitud de John se dejará ver en su casa delante de un padre alcohólico que infunde terror a su llegada, en el Instituto San Juan de la Cruz del que será expulsado y entre las bandas de jóvenes que provocan enfrentamientos para conservar un estatus callejero inconcebible para el resto de vecinos. Mucha pelea y escenas que reflejan las carencias educacionales que afectaban a quienes tenían que convivir en entornos disfuncionales. No solo en casa, también en las aulas. A la violencia de John y su banda se le suma la de los maestros; latigazos adoquier como forma reprobable de infundir respeto y miedo.
Se tocará por añadidura el tema de las drogas. El director colocará sobre guión la práctica de esnifar pegamento para explicar escenas tan oníricas como la que echa al protagonista en brazos de Jesucristo. Habrá espacio para el arrepentimiento, resultado de las repercusiones que dejan las actuaciones irreversibles. Alrededor de 124 minutos, NEDS aparece únicamente edulcorada con una banda sonora atípica en la representación encolerizada de la lucha callejera. Canciones como “Bring me sunshine” contribuyen al propósito de Mullan de crear una distancia entre el ahora y el antes.       
ROZANDO LA AUTOBIOGRAFÍA…
No es fruto del azar que el propio Director escocés decidiera interpretar en NEDS el papel de padre del protagonista. Visualmente, con tan solo gritos que desvelan a la casa entera, logra un ambiente tan severo que pega al espectador a la butaca. En palabras del propio Mullan para el periódico “EL País”, entrevista publicada bajo el título “Mi casa era un manicomio con un padre alcohólico” (2/12/2010), reconoce haber integrado en el filme gran parte de sus vivencias adolescentes.
COLECCIONANDO OROS…
Peter Mullan ganó el León de Oro en 2002 (Festival Internacional de Cine de Venecia) con “The Magdalene Sisters”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leí tu recomendación y fui a verla. La verdad es k no le han dado mucho bombo en españa. Me interesó la forma k tienen los pekes en fijarse en sus mayores.