El lugar elegido por el escritor Federico Moccia para situar a los enamorados y el título perfecto de una novela que acabó convirtiéndose en uno de los mayores fenómenos literarios.
El éxito que recibe España, con motivo del estreno de la versión española de “3MSC”, viene respaldado por años de perseverancia. Moccia se había propuesto escribir un romance antes de cumplir los treinta y de ese propósito nacía Tre metri sopra il cielo. Rechazada en repetidas ocasiones por diferentes editoriales, Moccia decidió costearse la publicación. Casi cuando las escasas 2.500 copias salían a la luz, la pequeña casa editora que le ofreció respaldo tuvo que cerrar sus puertas. Así Moccia y su Tre metri sopra il cielo quedaron en manos de la suerte y de doce largos años de espera. Fue entonces cuando la obra se descubrió por casualidad y se reeditó. A partir de aquí, un fenómeno. En 2006 se publicaba la segunda parte bajo el título Ho voglia di te (Tengo ganas de ti) y, con ello, la prueba para muchas editoriales de que no habían sabido confiar en un producto que sellaría el peso del amor con un simple candado en más de 13 países.
Los protagonistas creados por Moccia fueron capaces de traspasar las páginas de un libro que no tomaría forma de guión hasta 2004. En su versión original, de origen italiano, los personajes de Step (Riccardo Scamarcio) y Babi (Katy Saunders) consiguieron calar en una generación de adolescentes, y no tan adolescentes, que entendían de amores imposibles.
En la versión española se percibirán leves cambios con respecto a la original; si bien su director, Fernando González Molina, ha conseguido una producción bastante cañera con respecto a la que rodó su homólogo italiano. El Step de Luca Lucini ha pasado a ser Hache (Mario Casas). Un cambio de nombre que no le ha impedido acentuar las características que el papel requería. Adolescente conflictivo que no tarda en cambiar la americana por su chupa de cuero al salir de los Juzgados. Rozando el límite, dando bandazos y a 200 por hora, sólo Babi (María Valverde) conseguirá que frene. Una chica de otro mundo que no aprueba muchas de las licencias que se permite Hache retando a la vida.
Apoyando esta relación, los mejores amigos de ambos también tendrán un intenso acercamiento. Pollo (Álvaro Cervantes) y Katina (Marina Salas) encajarán como almas gemelas. La hermana de Babi, Dani (Nerea Camacho) como ferviente admiradora de la pandilla de Step, será compinche de los escarceos de la pareja. Protagonizará los momentos más cómicos de la película captando perfectamente el papel que Moccia atribuye a la eterna hermana pequeña que desea ser mayor. Pero no todos aprobarán esta relación. La madre de Babi, Rafaela (Cristina Plazas), intentará separar a su hija de ese macarra motorizado que marca músculo en un escenario problemático. Hasta que no consiga empujar a su hija a los brazos de Gustavo (Pablo Rivero) no respirará tranquila.
Sin embargo, a Babi no le será fácil cerrar los ojos ante su primer amor. Aquel que entraba en su habitación para colgarle un póster en el techo, que le llamaba desde la cabina más cercana o que le escribió en un puente aquello de 3MSC. Aquel por el que se tatuó, al que le dejó hacer, por el que se convirtió en siamesa, falsificó justificantes y perdió el miedo a vivir de forma diferente a la que acostumbraba.
Un final fiel al guión literario aunque difícil de digerir. Se pondrá sobre la mesa la clave para una segunda parte, ya estrenada en Italia en 2007 y convertida en tercer filme más taquillero del año, que traerá nuevos personajes capaces de embaucar al espectador. Será la única forma de comprobar si el amor entre Babi y Step definitivamente sólo ocurre una vez en la vida.
Demasiado emplazamiento publicitario en escena de las marcas patrocinadoras.
Empecinados con vestir a María Valverde de blanco.
5 comentarios:
tres metros sobre el cielo.....una película auténtica: lloré, reí..... y la volveré a ver!!
me encanta tu crítica y en serio la volveré a ver.
Me encantó!!! Será porque no existen los hombres así jejejeje...
Mario Casas, espectacularrrr!!!
Paisajes de Barcelona, maravillosos!!!
Yo también le pongo el sello de recomendación! me encantó, me encantó, me encantó!!
Pues yo siento ser la nota discordante pero a mi no me parece una película para nada recomendable. Vale que puede pasar por una película entretenidilla y puedo llegar a comprar que el arranque es curioso, pero nada más.
Quizás sea porque me enerva sobremanera(y a la vez me fascina) la facilidad con que la que el cine y la tele nos manipulan para que acabemos con la sensación de que una persona como H es el modelo a seguir. En la vida real representa el prototipo de persona que arruina la vida de la chica en cuestión en el 98% de los casos.
Eso sí, coincido contigo en que el papel de Nerea Camacho como hermana de Babi es muy bueno. Esa niña tiene un gran potencial, a ver si no la estropean.
Y la banda sonora está bien escogida.
Madre mia vaya peliculaza...
Fui con una amiga mia a verla y os prometo que no e visto una pelicula como la que vi aquella tarde , me encantoooo...
Tanto que llore como una magdalena.
Babi (maria valverde) me gustaria estar en tu pellejo =)
Os prometo qe la volvere a ver!!!
y x favor hacer mas pelicula de
3msc...
Me encanto el libro y al pelicula. Ombre claro esta que el me gusto más. Y volvería a leerlo muchas veces porque me llegó. Federico Moccia te felicitó por tus grandes historias.
Publicar un comentario