20 sept 2010

El Americano

Debo avisar a todos aquellos que decidan ir al cine en busca del nuevo “thriller” de George Clooney de que van a encontrarse con una de las proyecciones más atípicas del suspense cinematográfico. A pesar de haber tenido gran éxito entre los estadounidenses, no es gratuito que escriba la palabra thriller entrecomillada porque El Americano ni tiene un ritmo rápido, ni la acción es frecuente, ni asusta, ni estremece, ni emociona.
Los primeros minutos de la película pueden cumplir algunas de estas características: Jack (George Clooney) es un asesino con experiencia que se verá obligado a matar fríamente a su amante después del fracaso de una operación. Ningún atisbo de suspense más tras esta escena. Como dato orientativo decir que quedarían aún cien minutos de película.    
La dinámica a partir de este momento consistirá en mostrar una sucesión de lugares en los que se establecerá Jack para huir de sus persecutores o eso, al menos, es lo que se deduce. No se darán datos para construir mentalmente una trama consistente: no se sabrá el asunto real por el cual es perseguido, la razón por la que mata, de dónde viene o porqué va. El espectador verá el desplazamiento de Jack por Dalarna (Suecia), Roma, Castel del Monte y Sulmona (Italia) mientras se sumerge en la construcción de un arma que le encarga Mathilde (Teckla Reuten) cuya dificultad reside en combinar el disparo de una ametralladora y la precisión de un rifle.
La discreción que debe mantener Jack hace que no pueda relacionarse con nadie, resultado de las aburridas escenas con escaso diálogo que combinan secuencias de 15 a 20’’. Las dos personas que le robarán algo de plano serán el Padre Benedetto (Paolo Bonacelli) y la prostituta Clara (Violante Placido) de la que, podría decirse, se va enamorando. Finalmente es perseguido aunque no se sabe muy bien si es por exponerse a la vida pública, si por venganza de anteriores trabajos o por encargo de su contacto Larry (Bruce Altman) cuando Jack le comunica que la misión de Mathilde será la última que haga.
Lo único positivo de El americano será el paisaje italiano que ofrece de la zona Abruzzo pues te permite sentir la vida tradicional del pueblo. Si ello viene aderezado sonoramente con temas tales como “La bambola” de Patty Bravo y el famoso “Tu vuò fà l’americano” de Renato Carosone, la visión sulmonesi se hace más realista. Por el contrario, el doblaje será un caos. Las frases comenzarán en italiano o italian-spanish y seguirán en español sin saber muy bien porqué se traducen unas palabras y otras no cuando es el mismo personaje el que las está empleando. A pesar de que la cinta está llena de silencios que Clooney no llena, el sentido del Director Anton Corbijn parece querer plasmar el suspense tradicional.
Por supuesto nada de guiones originales, El Americano se basa en la novela “A very private gentleman” (Un caballero muy privado) de Martin Booth.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí tmb me pareció lenta. Creo q es d lo peorcito q he visto d Clooney :-(