26 sept 2010

El tiempo entre costuras, MARÍA DUEÑAS


¿Cómo combinar en una novela personajes reales trascendentes para la historia de un país y una trama ficticia en la que se respeta la más estricta cronología? ¿Cómo hacer entender que una ayudante de modista llegue a revelar el trasfondo de una época tambaleante? ¿Cómo conseguir que la modestia de Sira Quiroga y la resolución de Arish Agoriuq casen a la perfección con los patrones de Juan Luis Beigbeder, Ramón Serrano Suñer o Allan Hillgarth? El logro es de su autora: María Dueñas.

Un orto en Madrid, la contrariedad de Tánger, la fortaleza de Tetuán, de nuevo un reencuentro con la capital española y la fragosidad de Lisboa. En este devenir de espacios vivirá Sara Quiroga, una mujer que se cría con ausencia paterna pero mamando la confección de un oficio que hilvanará su vida. Haciendo frente a un destino tradicional decidirá fugarse con un hombre que apenas conoce a Tánger. Un desenlace tramposo coloca a Sira en medio del Protectorado Español en Marruecos con una gran deuda a cuestas y varias denuncias. Sólo con la ayuda de una matutera y la indulgencia de un policía irá conformando una nueva personalidad a medida que su recién creado taller se cuela en las conversaciones de las mujeres más pudientes de la sociedad.
Su pequeño rincón le hará partícipe de tertulias altamente valoradas y la confección de una copia del Delphos  de Fortuny le premiará con la amistad de Rosalinda Fox. Un personaje que permite la elegante, pero desterrada históricamente, introducción de la mujer en un período de guerra española y convulsión europea. Un entramado político que se gesta entre talleres de costura y patrones con imaginativas técnicas de espionaje y seguridad.  Un lugar de trabajo convertido en epicentro de la noticia.
Reencuentros… El devenir de la vida le pone delante a la misma persona en situaciones diversas, con distinta madurez y la correspondiente desconfianza. ¿Cuánto queda en esta persona de aquello que conocí? El tren pasará varias veces para Sira, conocedora de lo importante que es cogerlo para no perderlo todo, mientras el lector avanza en una historia de superación personal. La importancia de los escenarios será lo que otorgue carácter a la obra. Sorprende encontrarse entre líneas con Embassy, el Hotel Palace o el Ritz en Madrid, ostentando un glamour que se extiende hasta nuestros días.
Una vez leída la novela uno se reafirma en la idea de que la historia de un país puede contarse de tantas formas posibles que resultaría inútil subestimar el testimonio de cada integrante que ha ayudado a escribirla. Con Sira se aprende a imaginar modelos, a recrear costuras históricas y a doblar del derecho el ingenio y la valentía. Respaldado por un importante trabajo de documentación, El tiempo entre costuras permite leer una historia entre guerras desde el prismático del señorío pero empuñado por una superviviente. No veremos, salvo en puntuales intervenciones, la cara de la muerte y los conocidos abusos durante la guerra. En cambio, la frivolidad ejecutiva y el tejemaneje de cargos serán la carta de presentación de una época de persecuciones y ruido. Conspiraciones a las que Sira se enfrentará con aguja e hilo en mano.
                                                                               http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/

No hay comentarios: